Arte y Cultura por los Derechos Humanos

ACDH-Laurel-1-B-1-e1578564807744

ARTE Y CULTURA POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

Experiencias prácticas que nos muestran los derechos humanos
a través del arte y la cultura.

 

El proyecto “Arte y cultura por los Derechos Humanos” surge de la colaboración del Master de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED y la Asociación La Cultora.

El objetivo del proyecto es visibilizar en qué medida las acciones culturales y artísticas generan un impacto social y contribuyen a realizar cambios positivos y sostenibles en beneficio de la sociedad. En este caso en concreto, para hacernos más cotidianos y visibilizar los derechos humanos reconocidos en los diferentes Convenios internacionales y en las constituciones nacionales.

Este proyecto de innovación docente de la UNED (GID2016-3) lo que hace es identificar y analizar “buenas prácticas” que contribuyen a la defensa de los derechos humanos, así como otras iniciativas globales como los objetivos la Agenda 2030; ya sea en positivo, porque los visibilizan y apoyan a su desarrollo; ya sea en negativo, porque denuncian una situación de discriminación o violación de los mismos.

La entidades de este proyecto (el Master de la UNED y la Cultora) creemos que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tenemos un papel activo en la construcción de una agenda de cambio social. Y que la cultura y el arte pueden ser motores para apoyar tanto el liderazgo como la acción para el desarrollo de los derechos humanos y otras metas mundiales, como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde esta perspectiva, estamos convencidos del poder que tiene las diversas disciplinas artísticas en el cambio transformador que buscamos en nuestras sociedades. Además creemos que tienen el poder de mostrar el aspecto más cotidiano y real de los derechos, que, de otro modo, parece que sólo habitan en las leyes o en los juzgados.

Las buenas prácticas identificadas se están desarrollado en España y las encontramos presentes en cualquiera de las diferentes disciplinas del mundo del arte y la cultura (literatura, audiovisual, moda, artes escénica, artes visuales…).

Además se han identificado iniciativas tanto públicas como privadas, ya que todos los actores tienen un lugar en esta alianza para lograr los objetivos. En los primeros capítulos, hemos grabado a las entidades participantes del Ciclo de cine y derechos humanos al aire libre de Valladolid (Universidad de Valladolid y Amnistía internacional) y a los colaboradores del la colección de moda ALQUIMIA de la diseñadora de María Lafuente (Escuela de innovación profesional AEG, Floriana Mariscotti, SINUS – sistema colectivo de gestión de neumáticos).

De cada una de las buenas prácticas identificadas, se realizará un estudio descriptivo, una grabación audiovisual para Canal UNED, que se emitirán en La 2 de RTVE y formarán parte de una publicación digital en la editorial UNED.

Hemos presentado los primeros resultados de esta iniciativa el 10 de Diciembre – Día de los Derechos Humanos con una lectura dialogada de cuentos y musicalizada en el evento “Los derechos humanos no son un cuento”. Esperamos que estas buenas prácticas generen una segunda fase de reflexión para extraer aprendizajes y multiplicar las acciones culturales y artísticas que contribuyan al desarrollo de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.

Para más información, puedes escribir a absantos@poli.uned.es / info@lacultora.org

Proyecto de Innovación Docente de la UNED – Arte y cultura para los derechos humanos. GID2016-3

 

Web relacionadas

 

La Cultora:

https://lacultora.org/portfolio-item/arte-y-cultura-para-los-derechos-humanos/

 

Día de los Derechos Humanos:

https://bastardohostel.com/es/programacion/los-derechos-humanos-no-son-un-cuento/

Última semana para matricularte para el MásterMáster de Derechos Humanos y Políticas Públicas, curso 2020.

Última semana para matricularte para el Master de Derechos Humanos y Políticas Públicas, curso 2020.

Finaliza el 16 de enero y empezamos la docencia el 20 de Enero del 2020. 

Si tienes interés recibir una formación completa, teórico-práctica, que te prepare para tu vida profesional en el área de los derechos humanos, ¡anímate a estudiar y obtén alguno de nuestros tres Títulos Propios de la UNED!

El Máster en Derechos Humanos y Políticas públicas (60 ECTS) está compuesto por 11 módulos que se cursan en dos cuatrimestres y que incluyen la realización de un Trabajo Final de Máster – TFM. El total de las tasas de matricula son 1.800 €.  Si trabajas te recomendamos realizar el  alguno de nuestros títulos de Experto (30 ECTS), que son 6 módulos repartidos en dos cuatrimestres y con un precio de 900€. 

Puedes realizar la matrícula directamente en este enlace.