Proyecto OpenDoors

Open Doors – Los ODS en el programa penitenciario de la UNED”

El proyecto “Open Doors – Abriendo puertas para no dejar a nadie atrás – Los ODS en el programa penitenciario de la UNED” (Open Doors-UNED) combina una investigación documental con las nuevas tecnologías audiovisuales para analizar el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP) desde su contribución al principio de “no dejar a nadie atrás” y en el actual contexto de la pandemia de la Covid-19.

 

Este proyecto se realiza con la ayuda de la UNED/ Vicerrectorado de Internacionalización 2020 para proyectos de cooperación universitaria que contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y forma parte del Plan de Fortalecimiento internacional, cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNED dentro del Impulso del cumplimento de la Agenda 2030.

El objetivo de estas ayudas es el desarrollo de actividades de investigación ligadas a la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando propuestas que den una solución a problemas humanos, económicos y sociales desde la perspectiva de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible[1].

 

En concreto, el proyecto OpenDoors-UNED aspira contribuir a este objetivo de dos formas claramente significativas.

 

Por una parte, contribuye a visibilizar los efectos positivos del PEUCP de la UNED, que desde hace casi cuarenta años ofrece la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad (ODS4), así como actividades culturales que inciden en la resocialización social y la promoción de los derechos de las personas privadas de libertad en prisiones, iniciativas que contribuyen al logro del ODS16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Para cumplir este primer objetivo se ha realizado una investigación documental sobre el Programa en su momento actual. Además, se han identificado aspectos de mejora que se han grabados en entrevistas y en formato audiovisual.

 

Por otra parte, el proyecto OpenDoors-UNED aspira a generar recomendaciones de medidas de mitigación y adaptación de este programa en este momento, especialmente debido al impacto de la crisis sanitaria en una población especialmente vulnerable como las personas privadas de libertad.

Para cumplir este objetivo 2 se ha realizado un Informe de Recomendaciones al PEUCP para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, así como proponer  medidas de adaptación para la situación post-COVID en el ámbito penitenciario.

 

En esta investigación ha participado un equipo interdisciplinar de la UNED (diferentes departamentos de la Facultad de Derecho y la Facultad de Sociología), así como personal externo experto, como los profesionales juristas de Instituciones Penitenciarias. Estos retos de adaptación al nuevo contexto mundial y promoción de la Agenda 2030 también se abordarán en los guiones que se elaborarán para realizar los documentales que se emitirán en RTVE La 2.

 

El nombre del proyecto “OpenDoors-UNED” está inspirado en diferentes manifestaciones tanto culturales, como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ponen el énfasis en que las medidas de reinserción social son una puerta comunicante de los espacios de privación de libertad y la realidad social. Un poema de Dulce Chacón afirmaba “¿Acaso no es prisión/ una puerta /que sólo puede abrirse desde fuera? Y reformulando la célebre frase del TEDH, el programa de estudio en centros penitenciarios de la UNED cumple esta función de “que la educación no se detenga a la puerta de las prisiones”.

 

El proyecto “OpenDoors-UNED” se ha realizado mediante la modalidad de investigación que combina el estudio de fuentes primarias y secundarias y concluirá con la elaboración de dos informes de diagnóstico y recomendaciones y dos documentales audiovisuales. De esta forma, en primer lugar, se analizan a través de fuentes secundarias (informes) y primarias (entrevistas a expertos y participantes), el PEUCP de la UNED, así como se han establecido potenciales recomendaciones. En segundo lugar, a través del lenguaje audiovisual, se están realizando dos documentales que se emitirán en el espacio de RTVE- La 2. Estos documentales permiten divulgar las buenas prácticas de la UNED en relación a los ODS, así como para abordar las necesidades de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de España.

[1] UNED (2020): Plan de fortalecimiento internacional, cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UNED 2020. BICI. Curso 2019/2020

Equipo de investigación

P1. JOSE LUIS MUÑOZ DE BAENA SIMÓN – UNED

P2. FERNANDO REVIRIEGO PICÓN – UNED

P3. ANTONIO VIEDMA- UNED-

P4. MARIA SALVADOR – UNED

P5. JORGE ALGUACIL – UNED

P6. JUAN LUIS DE DIEGO ARIAS – UNED-

P7. JUAN ANTONIO GÓMEZ GARCÍA – UNED

P8. ROSA PEÑASCO – UNED

P9. JAVIER NISTAL – Instituciones Penitenciarias /Jurista de IIPP

P10. PUERTO DEL SOLAR, Instit. Penitenciarias /Jurista de IIPP

P11. ANA BELÉN SANTOS – Docente Externa

P12. MIGUEL RICO VARADÉ – Docente Externo

P.13 JOSE MARÍA ENRIQUEZ – Universidad Valladolid

P.14 CONSUELO DEL VAL CID- UNED

Resultados directos que se obtendrán con la realización del proyecto

  • Grabación de 2 Documentales para emitir en RTVE “Los ODS en el programa penitenciario de la UNED”

 

  • Elaboración de 2 informes ejecutivos (entre 12 -25 paginas):
    • Informe de inicio: ODS e impacto Covid-19 en el programa penitenciario de la UNED
    • Informe de recomendaciones y medidas de adaptación en la situación post-Covid

 

Entre las ACTIVIDADES que se han desarrollado en este proyecto se encuentran las siguientes acciones:

 

  • Entrevistas en profundidad a 15 actores clave del Programa de Centros Penitenciarios (profesores UNED, asesores, personal que trabaja en Centros penitenciarios, asociaciones, COIE de la UNED…)

 

  • Encuesta sobre el programa en centro penitenciarios de la UNED (OpenDoors)