Metodología y Evaluación

1. Completamente on-line

El curso es de carácter no presencial o a distancia, basado en Internet, por lo que la tutorización se llevará a cabo preferentemente a través del espacio virtual de aprendizaje (EVA) al que cada estudiante tendrá acceso dentro de la plataforma «aLF» de la UNED.

 

El estudiante recibirá acceso a la Plataforma educativa UNED una vez que haya realizado su matrícula y se inicie el curso. Recibirá sus claves de acceso y la UNED le configurará un correo personal en de “estudiante UNED”. En la plataforma dispondrá de todos los materiales educativos (excepto los textos/libros que se recomiende comprar o consultar en Bibliotecas) y posibilidad de comunicarse con los docentes y con los otros estudiantes en los foros. Recibirá las notificaciones en su correo UNED (puede configurarlo para recibir correos en otro servidor) sobre las noticias más importantes del curso, así como de las fechas de entrega de evaluaciones y otras actividades.

 

Los recursos didácticos disponibles en la plataforma educativa son los siguientes:

 

  1. Material didáctico, guía de asignatura, calendario de entrega, casos prácticos y otras actividades.
  2. Tutorías y Foros, permanentemente atención tutorial, e-mail y teléfonos de contacto y un foro interactivo (aulas virtuales) para profundizar en los contenidos.
  3. Cuestionarios de Evaluación (cuestionarios teóricos, casos prácticos y actividades de investigación)
  4. Documentales audiovisuales y emisiones de radio, con el apoyo del CEMAV (el Centro de Medios Audiovisuales) de la UNED para su emisión en el espacio de la Televisión Educativa (Canal La 2 de RTVE) y on-line en las páginas del Canal UNED y TVE2.
  5.  Recursos en Internet: Facebook y páginas web UNED (Facultad de Derecho, Televisión Educativa y otros).

 

El estudio de los diferentes módulos requiere que el estudiante disponga mediante adquisición o consulta en bibliotecas de determinados Libros de Estudio.

Se trata en este caso, de libros  de estudio y consulta permanente a lo largo del curso, por lo cual se recomienda a los estudiantes que dispongan de ellos para iniciar la docencia de cada uno de estos módulos.  La UNED no realiza envíos de libros, puede adquirirlos en cualquier librería física o digital.

 

Al inicio de cada Curso Académico los docentes responsables de cada Módulo enviarán a los estudiantes la información sobre los Libros de Estudio y otros materiales. Esta información estará actualizada cada curso en la Guía Didáctica de cada Módulo.

 

Para otros módulos no citados en este listado, los materiales de estudio serán principalmente digitales y estarán colgados en el módulo correspondiente. Si fuera necesaria la consulta a algún libro de estudio adicional, los docentes lo anunciarían al inicio del curso.

 

El idioma de los materiales de estudio y de las actividades de evaluación será el español/castellano en todo el programa de estudio y con carácter general.

Si bien, de manera excepcional, en algunos módulos cuyo objeto de estudio es de carácter eminentemente internacional (por ejemplo el módulo 003 o el módulo004) – que requieren la consulta a documentación o informaciones generadas por instituciones u organismos de ámbito internacional- pueden existir documentos en otros idiomas (únicamente en inglés). Esta documentación se facilitará sólo para aquellos casos en os que no existe material disponible alternativo en castellano/español. Se trata fundamentalmente de de consulta que son fácilmente comprensibles. En ningún caso el idioma será un obstáculo, ni influirá en la calificación.

Link a la Librería Virtual de la UNED

https://www.librosuned.com/busquedas/busquedas.aspx

2. Metodología basada en Derechos y equipo docente interdisciplinar

 

Metodología basada en derechos

  • Desde 2012, metodología UNESCO de educación en derechos humanos
  • Conocimientos (para saber), Aptitudes (para hacer y Actitudes (para ser)
  • participación y el empoderamiento de los titulares de derechos
  • Empoderar a cada persona para ser agente de cambio en su vida personal y profesional
  • ¿Cómo ser activista de DDHH en el siglo XXI?
  • Promovemos la educación e investigación en derechos

 

Equipo docente interdisciplinar

  • Docentes universitarios, consultores de cooperación, educadores, filósofos y constitucionalistas.
  • Diferentes métodos de cada docente, diferentes análisis críticos y enfoques de formación teórica- práctica hacia los derechos
  • Cada curso con una mirada complementaria: reflexión-crítica, acción, herramientas en políticas y proyectos
  • La convicción del poder transformador de las ideas abstractas en un mundo en crisis y la necesidad de aprehender los derechos para convertirlos en realizaciones concretas en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades.

3. Evaluación

 

La evaluación se realizará de manera independiente por módulo, mediante la modalidad de pruebas de evaluación a distancia para cada uno de los módulos del curso que se enviará a través de la plataforma Educativa de la UNED.

 

La evaluación se realiza mediante la plataforma educativa y es totalmente on-line no requiere de exámenes o actividades presenciales.

 

La evaluación final de cada alumno se llevará a cabo mediante la combinación de los siguientes elementos:

– Los cuestionarios de evaluación teórica de cada módulo.

– Los cuestionarios prácticos: consistentes en casos de estudio y/o el desarrollo de actividades de investigación relativas a algún aspecto particular relacionado con la actualidad y la practica profesional.

– La discusión activa en el foro del curso o los mensajes motivados a los docentes: se requiere una participación mínima por módulo (determinada en cada uno de ellos). Se deben realizar reflexiones, comentarios o referencias a casos prácticos.

– Trabajo final de Máster para aquellos estudiantes que realicen este módulo.

4. Trabajo final de Máster

 

El Trabajo de Fin de Máster implica la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que se aplicarán y desarrollarán los conocimientos adquiridos en el seno del Máster y que será realizado bajo la supervisión de un tutor/a que será asignado desde la dirección del Máster entre las líneas de investigación preferentes.

5. Calendario académico y dedicación al estudio

 

Los itinerarios conducentes al diploma de Experto Universitario están planificados para que los alumnos que compatibilizan el estudio con otras actividades puedan finalizar en un curso académico, con duración aproximada de nueve meses (normalmente se inicia en enero y finaliza en septiembre, aunque puede haber variaciones en cada curso).

 

Programación estimada de la planificación anual (ver las fechas en cada en uno de los módulos en cada curso académico):

– Cuatrimestre 1 (Enero – Mayo)

– Cuatrimestre 2 (Mayo – Septiembre)

– Trabajo Final de Máster (Mayo – Diciembre)

 

En el momento de matricularse, se RECOMIENDA a los estudiantes que tengan en cuenta las FECHAS de docencia de cada módulo, con el fin de que puedan matricularse de manera equilibrada en ambos cuatrimestres. Esta recomendación está dirigida especialmente a quienes quieran optar a cualquiera de los dos Títulos de Experto, que pueden elegir diferentes optativas.

 

De esta manera, los estudiantes que sigan la evaluación continua tanto en Título de Experto como de Máster, habrán finalizado su estudio a finales de septiembre. El plazo se extenderá hasta diciembre para aquellos alumnos que cursen el módulo “Trabajo de Fin de Máster” con el fin de que se dediquen a la realización de este trabajo de investigación.

 

La docencia de los diferentes módulos está organizada para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje progresivo. CADA MÓDULO tiene un periodo de docencia de entre 3 y 4 meses; en cada periodo se impartirá de manera simultánea varios módulos. Durante su desarrollo los docentes irán abriendo progresivamente Unidades de estudio, Foros de debate y elementos de evaluación (cuestionarios, casos prácticos y/o trabajos de investigación).

 

En cada módulo encontrarán una Guía de Estudio con los contenidos y materiales de estudio, así como los requisitos para superar con éxito el módulo. Al finalizar el plazo de docencia se entrega la nota final del módulo y se cierran las Actas.

El título de Máster está planificado para cursarse en dos cursos académicos (para el caso de profesionales o personas que compatibilizan el estudio con otras tareas) o como continuación del diploma de Experto. Para estudiantes e investigadores, con una mayor dedicación al estudio, este itinerario puede realizarse en un curso anual (habitualmente se inicia en enero y finaliza en diciembre, consultar fechas de cada curso).

 

Para familiarizarse con la plataforma y con el acceso a los diferentes módulos, se ha planificado lo que se denomina Semana 0, dedicada fundamentalmente a presentaciones, descarga de primeros materiales y recomendaciones para la planificación de estudio autónomo guiado por los docentes y los foros.

 

La dedicación que deberán prestar los alumnos a cada módulo del Programa y a la obtención de los títulos que lo conforman viene establecida por el número de sus créditos. De manera estimativa, la dedicación que deberán prestar los/as estudiantes para superar satisfactoriamente los módulos y la obtención de los Títulos UNED viene establecida por el número de sus créditos. Cada crédito se debe traducir en 25h -30h de estudio. Se aconseja la dedicación de, al menos, 3-6 horas semanales o 12-24 horas al mes.

6. Atención al estudiante

 

La atención a los estudiantes es la clave de nuestra metodología.

Animamos a todos nuestros estudiantes a mantener una participación activa en los foros de los módulos, tanto para debatir como para plantear dudas y consultas. Disponen además de una atención personalizada de todo el equipo docente mediante correo electrónico durante el calendario académico.

 

Disponen además del apoyo de los Tutores de Apoyo en Red para las consultas de carácter técnico/digital, para solucionar problemas de acceso a la plataforma y otras consultas relativas a la organización del estudio autónomo y on-line, que sabemos que tiene una dificultad añadida para los estudiantes y más aún, para profesionales o para compatibilizar con otras responsabilidades personales.

 

Para tutorías especializadas pueden realizarse de manera presencial o por teléfono, el día de atención presencial a los estudiantes será el lunes, en horario de mañana y tarde, en el despacho 327 del edificio de la Facultad de Derecho, C. Obispo Trejo, s. n. (junto al Puente de los Franceses), Ciudad Universitaria, Madrid.

Los datos del director del curso son los siguientes:

[email protected]  

o bien el teléfono 913986182.

 

El curso es de carácter no presencial o a distancia, basado en Internet, por lo que la tutorización se llevará a cabo preferentemente a través del espacio virtual de aprendizaje (EVA) al que cada estudiante tendrá acceso dentro de la plataforma «aLF» de la UNED.