¡Nos han concedido el Premio 2021 del Consejo Social de Buenas prácticas docentes de la UNED!

¡Nos han concedido el Premio 2021 del Consejo Social de Buenas prácticas docentes de la UNED!

¡Estamos de celebración! El proyecto “Arte y Cultura por los derechos humanos”, proyecto coordinado por ANA BELÉN SANTOS Y FERNANDO REVIRIEGO PICÓN obtiene el  PREMIO 2021 del Consejo Social a las “BUENAS PRÁCTICAS” del personal docente e investigador de la UNED.

El proyecto arte y cultura por los Derechos humanos se desarrolla por el Master de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED – Formación Permanente, en colaboración con la Asociación La Cultora y el CEMAV.  (https://derechoshumanosypoliticaspublicas.com )

Este proyecto consta de la

 

Esta serie audiovisual en Canal UNED  se ha realizado bajo el proyecto de innovación docente de Arte y Cultura para los Derechos Humanos.  El equipo docente, multidisciplinar (de disciplinas de derecho, políticas, filosofía y profesorado de secundaria), viene trabajando desde hace varios años en iniciativas de muy diferente tipo, desde posgrado, ciclos de cine y derechos, ciclos de radio, cursos de verano…  Este equipo viene trabajando las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo desarrollar una educación plena en derechos humanos? ¿cuál es el impacto positivo de las industrias culturales y creativas en nuestras sociedades y en concreto para generar debate sobre los derechos y valores universales?

El reto de llegar a abordar los derechos desde un formato audiovisual para generar interés en los estudiantes, principalmente en los más jóvenes (más habituados a estos formatos) y hablar de derechos en un marco fuera del entorno jurídico (decimos “sacar a la calle los derechos”, que parece que solo residen en los textos jurídicos, en los tribunales o en instituciones).

Se ha desarrollado los contenidos con la organización de la sociedad civil: Asociación Plataforma La Cultora (www.lacultora.org) para la coordinación y asesoramiento en el ámbito del arte y la Cultura. Esta asociación sin ánimo de lucro apoya acciones y proyectos innovadores dentro de las Industrias Culturales y Creativas, alineados con los nuevos entornos profesionales y en el marco de un impacto social positivo a través del triple balance. En este proyecto su objetivo fundamental es contribuir a visibilizar los impactos sociales positivos de proyectos y acciones como ejes de transformación social.

En la realización del proyecto, debe destacarse la fundamental colaboración del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) que desde el primer momento en que se planteó el proyecto ha contribuido con los medios técnicos muy profesionales para la realización y emisión de los documentales, que se emiten en el espacio UNED de La 2 para todo el público (viernes y sábados por la mañana), quedan en abierto en el repositorio de Canal UNED y en la web de RTVE.

El guionista de la serie es Jose M. Santos y el realizador del CEMAV, Jorge Arjona. Los realizadores del proyecto de radio son Jose M. Enriquez, Cristina Pérez y Ana Isabel Martín Martinez. En la Asociación La Cultora participan activamente Concha Maza, Teresa Hernandez y Mariola Andonegui.

Además en cada uno de los documentales se ha desarrollado una colaboración con entidades públicas y privadas, creadores, profesionales, organizaciones de la sociedad civil e incluso empresas, para desarrollar los contenidos, realizar las grabaciones y para generar debates sobre estos temas. Por ejemplo en el capítulo de moda, se contó con una creadora de moda, Maria Lafuente, con su equipo de moda en valores ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible, Floriana Mariscotti, SIGNUS- empresa pública que recicla el material de neumáticos para artículos textiles, AEG – escuela de innovación e impresión en 3D. En el capítulo de museos se contó con la colaboración de los grandes museos público/privados de Madrid (debido a su rodaje en tiempos de limitaciones de provincias debidas a la Covid), tales como el Museo Nacional Antropológico, el museo de artes decorativas, el museo Thyssen, el museo reina sofia, profesionales relacionadas con la educación en museos, el proyecto de Telefónica en museos… En el último programa emitido hemos colaborado con la Fundación San Millán y su proyecto Emilianesis para un voluntariado en Patrimonio Mundial.

Esta red de colaboraciones ha ido creciendo con cada capítulo y generando conferencias con ellos y colaboraciones adicionales, estableciendo alianzas (en cumplimiento del ODS 17 de alianzas para un partenariado).

 

¡Gracias a todos y cada uno de vosotros que seguís haciendo posible este proyecto!

 

Para más información sobre este programa de estudio: https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/12095

Regístrate a nuestro boletín de Noticias y Proyectos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.